Adivinanzas

Las adivinanzas son herramientas que fomentan la reflexión y el razonamiento. Además, permiten al alumnado familiarizarse con su entorno natural y fomenta la participación activa del grupo.  Estas refuerzan otros conocimientos  que se pueden trabajar a través de actividades lúdicas. A continuación, se presentan a modo de ejemplo diversas adivinanzas de diferentes temáticas como:
  1. Animales
  2. Letras
  3. Familia
  4. Números
  5. Estaciones

Nombre del material: Adivinanzas
Finalidad: Trabajar la inteligencia emocional, comprensión, lenguaje, memoria, atención, creatividad, reflexión...
Sugerencias: este recurso va dirigido a niños/as de Educación Infantil y de Educación Primaria. 

Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra. ¿ Qué soy?


¿Qué animal tienen las cinco vocales?

Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, en el agua vivo, en el mar o en el río

En el medio del mar está, en el mundo no tiene cabida, es la primera en el amor y la última en la vida. ¿ Qué es?
Mi sombrero es una ola, estoy en medio del año, siempre te digo hola, sentado debajo del castaño.


Empieza en luna termina en sol.

De tus tíos es hermana, es hija de tus abuelos y quien más a ti te ama

Nieto de su bisabuelo, padre de tus hermanos, de tus primos es el tío y de tus tíos hermano.


Se parece a mi madre pero es más mayor, tiene otros hijos que mis tíos son.


Tengo forma de patito, soy arqueado y redondito.


Se trata de un caso extraño, pues siendo siempre el mismo vale mucho o vale nada, según el sitio en que va.

¿ Qué cosa será aquella que mirada del derecho y mirada del revés, siempre un número es?



El sol tiene frío y no quiere salir, metido entre nubes se ha puesto a dormir.

De la tierra voy al cielo y a la tierra he de volver. Soy el trigo de los campos que los hace florecer.


Los mantos blancos de doña Leonor los mantos cubren y los ríos no.


Comentarios

Entradas populares