TEA

En esta ocasión nuestra entrada va dedicada al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril). Realizamos esta publicación antes de su fecha, ya que en ese período de tiempo, el blog permanecerá momentáneamente sin publicaciones hasta el inicio del tercer trimestre. Sin embargo, consideramos que es de suma importancia dedicar una entrada especial al Trastorno del Espectro Autista.

A continuación, para conocer en profundidad qué es el autismo y todo lo que conlleva no sólo en el niño/a sino también en su entorno (familia, escuela...), facilitamos a modo de introducción el siguiente vídeo, seguido de diversas herramientas con las que poder trabajar con el alumnado la comprensión y aceptación del mismo.

----------------------------------
El siguiente cuento, narra la historia de una niña que espera ansiosa la llegada de su hermano. En un principio todo se desarrolla con normalidad hasta que empiezan a aparecer los primeros síntomas (introversión, mirada fija, dificultades de habilidades sociales...).
A través de lo que siente la protagonista del cuento (confusión, miedo...) y el impacto que tiene en el entorno familiar, nos adentrará en el mundo especial del autismo y lo que conlleva la aceptación del mismo.

Nombre del material:  Mi hermano es especial. Mi hermano tiene autismo
Finalidad: Trabajar la aceptación del autismo, inteligencia emocional, comprensión, lenguaje...
Enlace: 
Sugerencias: este recurso va dirigido a niños/as de EducacióPrimaria. 


Con el objetivo de que el alumnado de Educación Infantil y Primaria celebren el día Mundial de Autismo, os dejamos el siguiente videocuento elaborado por el departamento de orientación del Colexio "La Inmaculada".

Nombre del material:  Mi hermano tiene autismo
Finalidad: Trabajar la superación, aceptación, autoestima, comprensión...
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kyijM9PgpI
Sugerencias: este recurso va dirigido a niños/as de Educación Infantil y de Educación Primaria. 


Para difundir el conocimiento del autismo, la Fundación Orange nos trae el siguiente cortometraje, el cual es perfecto para trabajar en clase con el alumnado de Educación Primaria.

Nombre del material: El viaje de María
Finalidad: Trabajar la atención, razonamiento, aceptación, comprensión...
Sugerencias: este recurso va dirigido a niños/as de Educación Primaria.


El siguiente documental tiene relación con el anterior recurso "El viaje de María", pero consideramos que este material puede ser mejor comprendido y trabajado entre los adolescentes, debido a la duración del mismo y la dureza de las imágenes. Cabe decir, que este documental se encuentra de forma íntegra en rtv.es

Nombre del material:  María y yo
Finalidad: Trabajar la inteligencia emocional, comprensión, lenguaje...
Sugerencias: este recurso va dirigido a niños/as de Educación Secundaria. 


A través de una representación teatral, se intenta concienciar sobre el autismo. Dicha representación, está basada en el libro "Bambú, El Koala".

Nombre del material: Bambú, El Koala
Finalidad: Trabajar la autoestima, habilidades sociales, emocional, comprensión...
Sugerencias: este recurso va dirigido a niños/as de Educación Infantil y de Educación Primaria. 


               http://www.educadiver.es/10-cuentos-sobre-el-autismo-2/

Comentarios

Entradas populares