I SEMANA DE LA DIVERSIDAD

Desde el 14 al 18 de mayo de 2018 se celebra la I Semana de la Diversidad en el IES Juan Antonio Fernández Pérez. Como integrantes del Departamento de Orientación del centro, hemos inaugurado la "Semana de la Diversidad", con el fin de favorecer la concienciación de nuestro alumnado de la riqueza de lo diverso.

Hemos conseguido llegar a la meta propuesta y la hemos superado con creces.
En este gran proyecto hemos participado todo el equipo que formamos parte del Departamento de Orientación, Asun Martínez, Beatriz Cortés, Beatriz González, Mª Carmen García, Rocío Trujillo y Noelia Vega, pero realmente todo esto no hubiese sido posible sin nuestra orientadora y jefa de departamento, Mª José Cornejo, que gracias a su dedicación y empeño saca adelante todo lo que se propone.

A continuación, exponemos la decoración y diversos materiales/actividades que se han realizado a lo largo de la semana.

   
Nombre del material Cuentos, carteles, murales, canciones, actividades...todos ellos centrados en la diversidad.
Finalidad: Trabajar la aceptación, superación, la diversidad...
Enlace: 
Sugerencias: este recurso va dirigido en esta ocasión al alumnado de Educación Secundaria. 
Actividades realizadas:
🔺 "Ponte en su lugar"
Esta actividad realizada por Asun Martínez (maestra de pedagogía terapéutica),consiste en hacer un recorrido con los alumnos, para que puedan ponerse en la piel de otros alumnos que tienen discapacidad visual.


🔺 "Cantamos juntos en Lengua de Signos"
Para que nuestros alumnos/as sean conscientes de las barreras que tienen que superar día a día las personas con discapacidad auditiva, Rocío Trujillo (maestra en Audición y Lenguaje) realizó esta semana una actividad centrada en la lengua de signos, con la famosa canción "Girasoles" de Rozalén.


🔺"Más lento pero también puedo"
Beatriz Cortés (maestra en pedagogía terapéutica) ha realizado con los alumnos/as ejercicios centrados en diferentes tipos de discapacidades (visual, auditiva, motriz...). Dicha actividad consistía en hacer un recorrido esquivando diversos obstáculos. 
🔺" 47 trocitos"
El objetivo principal de esta actividad, realizada por Noelia Vega (maestra en pedagogía terapéutica) es conseguir un cambio de conciencia que favorezca la inclusión en todos los ámbitos (escolar, laboral y social) de las personas con Síndrome de Down.
La sesión comienza con tres vídeos de corta duración, donde se reflejan la superación, constancia y autenticidad de las personas con Síndrome de Down. Posteriormente, se lleva a cabo, la realización de un mural (compuesto por mensajes, frases, dibujos...) elaborado por los propios alumnos/as.






Comentarios

Entradas populares